5 consejos para el inversionista de Bienes Raíces

La inversión en Bienes Raíces siempre se presentara como una forma segura de rentabilizar el capital. Los expertos consideran esta inversión de bajo riesgo, segura, y rentable. Consiste básicamente en adquirir una propiedad con el objetivo de venderla, rentarla o tomarla como vivienda principal.

Siempre se tiene la expectativa de que la propiedad adquirida aumente su valor en el tiempo, para luego venderla y así obtener ganancias para esta transacción, siempre y cuando la propiedad esté en un estado óptimo, por el contrario deberás invertir en reparaciones o remodelaciones que aumenten su valor.

Una mala decisión puede poner en riesgo tu inversión, a pesar de ser una inversión de bajo riesgo, muchas personas han sufrido grandes pérdidas, la realidad está lejos de las expectativas que alguna vez tuvieron con una inversión en bienes raíces, ¿Por qué sucede esto? No analizar bien las características del inmueble, ubicación, incluso reparaciones que haya que hacer y resulten excediendo un presupuesto con el que ni siquiera contabas, son elementos que no puedes dejar al azar, debes tener claros los objetivos y como es debido buscar asesoría de un profesional inmobiliario.

En CityMax Latinoamerica, te presentamos una serie de recomendaciones que debes poner en práctica al momento que decidas invertir en Bienes Raíces:

  1. Considera todos los aspectos necesarios con los que debe contar la propiedad y la inversión total que significara

Desde lo más básico hasta lo más esencial, el paso inicial es definir qué es lo que realmente deseas, y cuál será el destino que le darás a esa propiedad (vender o rentar), factores tales como: ubicación, precio, conservación del inmueble, si es necesario hacer reparaciones o remodelaciones, el costo del mantenimiento, los impuestos que debes asumir, el crédito hipotecario necesario para adquirir el inmueble, todo esto para que cumpla el objetivo de revender, rentar el inmueble a un precio que justifique la inversión realizada.

  1. Considerar esta inversión a largo plazo. Evita vender antes de tiempo

Es casi imposible pretender que se pueda obtener una ganancia por una inversión inmobiliaria al pasar unas cuantas semanas, para esto se requiere tiempo. Las inversiones inmobiliarias mayormente son a largo plazo sin embargo también pueden presentarse a mediano plazo. ¿De qué dependerá esto? La plusvalía de un inmueble está sujeta a factores externos imposibles de controlar por el propietario, como la economía, incluso nuevas construcciones comerciales, como centros comerciales  en la zona, esto tendrá un impacto positivo e influirá en el aumento de su valor.

  1. No coloques todo tu capital en una sola inversión

Esto aplica en el caso de los inversionistas que desean adquirir propiedades con el único fin de ponerlas en renta o venderlas luego. ¿Por qué se recomienda esto? Una sencilla razón, tus ganancias se duplicaran, de nada te servirá invertir una alta suma de dinero en una sola propiedad que incluso puede resultar más complicado para rentarla o para venderla, lo ideal es que si disponen de un capital considerable lo pongas en diferentes inversiones, siempre y cuando estén en óptimas condiciones, tampoco te resultará un gran negocio adquirir una propiedad que requiera cientos de reparaciones o remodelaciones.

  1. ¿Has pensado en el beneficio que pueden tener adquiriendo una propiedad en preventa?

Sin lugar a duda en cuanto a rentabilidad esta es una de las mejores opciones, adquirir una propiedad en preventa casi siempre resulta segura y en consecuencia trae más ganancia, en su mayoría las propiedades en preventa está a un precio mucho menor que cuando se termina el proyecto, también llamada estas inversiones propiedades sobre planos.

  1. La legalidad del inmueble debe ser fundamental, no la olvides

En ocasiones dejamos a un lado la revisión de los documentos de la propiedad, algo primordial y necesario cuando se va a adquirir un inmueble, como principal requisito hay que exigir un certificado de libertad de gravámenes, y así poder tomar posesión efectiva del inmueble, para esto debes contar con el apoyo de un abogado o notario, es indispensable tener los títulos de la propiedad y licencias de permisos para construcción, de igual manera debes tener en tu poder los planos donde especifique de manera precisa los límites de la propiedad y a su vez estos coincidir con los que están en la escritura.

  1. ¿Invertirás en un proyecto que aún está en construcción?

Es necesarios que tengas conocimiento de la trayectoria de la constructora o desarrolladora que está a cargo del proyecto, saber si cuentan con los servicios de construcción necesarios, experiencias de proyectos anteriores, esto te dará seguridad y tranquilidad.

  1. Ten precaución en una zona donde sea escasa la plusvalía

Suele suceder en zonas donde hay mucha oferta, debido a esto el precio no crece o la variación es casi nula. Entre los factores que puede intervenir para que esto suceda son: la construcción de ejes viales y falta de planeación para hacer frente a la carga de tránsito vehicular.

  1. Acude a los servicios de un asesor inmobiliario

Siempre será necesario contar con la asesoría y opinión de un profesional inmobiliario, no solo te ayudará a ubicar la propiedad que requiera, si no también evaluará los precios del mercado, si es conveniente o no según sus necesidades y requerimiento. Esto le ayudará a ahorrar dinero y tiempo.

  1. ¿Vas a rentar la propiedad?

Debes tener la plena seguridad que el inquilino que estará habitando tu propiedad inmobiliaria es el indicado, asegúrate de tener garantías ante cualquier imprevisto, busca referencias, información de rentas anteriores, cualquier dato de relevancia que te ayude a identificar que el inquilino actuará de buena fe una vez se haya firmado el contrato de renta.

Todo esto es necesario para proteger tu patrimonio, lo que menos desea el propietario es tener algún tipo de percance con el inquilino, que ocasione daños a la propiedad o que le dé un uso indebido.

Deja en manos de profesionales algo tan importante como lo es una inversión en bienes raíces, no improvises con tu patrimonio, CityMax Latinoamerica  es una franquicia inmobiliaria que cuenta con una red de profesionales que te brindaran de manera oportuna  apoyo para que realices tu inversión.