Posted by IN / 0 responses

Santiago de los Caballeros: una ciudad creciendo verticalmente

11 abril 2023
CityMax Latinoamérica

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana. Está ubicada en el centro-noroeste del país, a unos 110 km de la capital Santo Domingo. Es una ciudad vibrante con mucha historia que data desde 1575 y refleja su influencia cultural y colonial.

En la última década, la ciudad, en mayor medida que otras ciudades de República Dominicana, ha crecido en el área de la vivienda vertical, por lo que el mercado de bienes raíces ha proliferado en ofertas de las más variadas viviendas y edificios residenciales.

Veamos en este artículo, algunas de las ventajas de este crecimiento, las precauciones que hay que tomar y por qué vivir en Santiago de los Caballeros es una excelente idea.

También te puede interesar leer: Polanco: El mejor destino inmobiliario en Ciudad de México

Crecimiento de la Vivienda Vertical en Santiago de los Caballeros

Santiago es una ciudad dinámica en constante crecimiento que actualmente se posiciona como una de las principales urbes de República Dominicana. La acelerada construcción inmobiliaria en los últimos años ha dado lugar a un importante desarrollo urbanístico, marcado por el crecimiento de numerosas edificaciones tanto residenciales como comerciales. Un ejemplo notorio de este impulso son los modernos proyectos habitacionales orientados hacia la vivienda en altura, contribuyendo así con la modernización y transformación de esta ciudad.

En el 2020, la Comisión Técnica de Estudio del Uso del Suelo en Santiago explica que la construcción vertical tiene su impacto en la conformación urbana y el desarrollo urbano y que es un hecho innegable. Sin embargo, la ciudad ha contado con planes estratégicos de desarrollo en los que se ha requerido un minucioso estudio del suelo para controlar el crecimiento de altura de los edificios y para respetar el suelo destinado a construcciones industriales y, en general, al desarrollo agropecuario.

El Plan Estratégico de Santiago 2030 muestra que, entre 2011 y 2019, la extensión de la trama urbana continua ha contribuido a un incremento de 6 km² en el área urbana del municipio de Santiago.

No obstante, el mismo Plan Estratégico dispone que los edificios en Santiago no pueden pasar de los 20 niveles y aun así se recomienda que se mantengan entre 15 y 16 niveles, teniendo en cuenta que se encuentran en suelo sísmico.

Estos proyectos se siguen promoviendo porque, además de aumentar el empleo y las inversiones, también representan una mejora de los servicios municipales.

Sin embargo, se sigue trabajando en la mejora, sostenibilidad y responsabilidad de estos proyectos verticales para no reducir o intervenir con las aguas subterráneas, que son necesarias para los cultivos, o incrementar el tránsito vehicular.

¿Por qué vivir en Santiago de los Caballeros?

Debido a su crecimiento, Santiago de los Caballeros es actualmente una ciudad con numerosas opciones para aquellos interesados ​​en casas, apartamentos y todo tipo de propiedades comerciales ubicadas en diferentes partes de la ciudad con excelentes precios comparados con el resto del país.

Además, también se destaca por:

Su entorno natural: con un clima tropical que hace que sea ideal para disfrutar durante todo el año, por lo que la afluencia turística nunca ha sido mayor.

Excelente infraestructura vial: la cual ha mejorado incluso más con su crecimiento urbano y demográfico.

Ubicación estratégica: situado en el centro del país, Santiago es la puerta de entrada al norte y a la costa este.

Clima cálido: las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 18-26°C, lo que hace a Santiago un destino ideal para aquellos buscando climas cálidos durante todo el año.

Costo de vida bajo: comparado con otros destinos caribeños, el costo de la vida diaria es muy bajo en Santiago, lo cual le permite disfrutar de un estilo de vida agradable sin el alto precio de los destinos turísticos cercanos.

Exploración cultural: hay muchas cosas para descubrir dentro de la cultura local como el Museo del Tabaco, la Casa de Arte, o el Gran Teatro del Cibao.

Variedad gastronómica: desde los tradicionales platos dominicanos hasta comidas internacionales.

En definitiva, Santiago de los Caballeros es una ciudad vibrante, con muchas oportunidades para aquellos que buscan una vida plena y con oportunidades de crecer personal y profesionalmente. La ciudad es un destino atractivo para los negocios y proporciona a sus habitantes un entorno seguro e ideal para vivir, trabajar y jugar.

Como hemos visto, Santiago ha experimentado un desarrollo significativo, lo que ha contribuido a la creación de empleo y al crecimiento económico general.

¿Te interesaría conocer más sobre esas propiedades verticales en Santiago? Nosotros podemos mostrarte toda la gama de apartamentos que puedes encontrar en esta hermosa ciudad. Si te animas a conocer esta ciudad caribeña, no dudes en contactarnos.

Por favor, comparte en tus redes sociales: