¿Un negocio exitoso? Sigue estos pasos

CityMax Latinoamerica

Crear un negocio es un proceso que muchas veces solo se queda en una idea y no llega a desarrollarse o aunque se empiece, le pasa a muchas personas que su idea de negocio no surge, ¿por qué pasa esto? Bueno, si quieres tener un proyecto de negocio exitoso, debes ser muy estratégico, dedicarle tiempo y energía.

Existen algunos pasos básicos que, aunque parecen obvios, muchas personas olvidan seguir. Por esto, CityMax Latinoamérica te comparte hoy una serie de pasos a seguir para estar más cerca de lograr desarrollar con éxito esa idea de producto o servicio que quieres ofrecer.

¿Cuál es la necesidad o problema de mercado que vas a resolver?

Es la primera pregunta, la pregunta básica. Responder y justificar esta pregunta es muy importante, por obvia que te suene. En el proceso, es recomendable que salgas y preguntes a tus potenciales clientes lo que esperan y requieren del producto o servicio que vas a ofrecer, así podrás cubrir otras interrogantes necesarias: ¿qué puedes ofrecer de innovador o mejorado? allí te podrás dar cuenta hasta qué punto tu propuesta de negocio es lo suficientemente buena.

Muchas personas creen que las ideas de negocios tienen que ser totalmente innovadoras, pero de lo que realmente se trata (y lo que normalmente tiene más éxito) es buscar soluciones más eficientes o nuevos usos a ideas ya preexistentes. No es que sea imposible o malo tratar de pensar en negocios innovadores, solo que si lo que quieres es rentabilidad, lo mejor es tratar de evitar eso de “reinventar la rueda”.

Por ejemplo, las franquicias inmobiliarias no son negocios innovadores, pero pueden ser muy rentables si se establecen en zonas donde hagan falta y sus servicios se adapten y mejoren según el desarrollo de factores externos como la tecnología, las necesidades del mercado, otros.

Organízate

Para lograr eficiencia y rendimiento debes organizarte, de esta forma no solo podrás completar tareas del día a día, sino que te permitirá planear tus actividades a mediano y largo plazo. De esta forma, podrás completar las actividades que tengan pendientes a tiempo, sin retrasos.

La administración y organización en tu emprendimiento se traduce en fijar objetivos y establecer métodos y herramientas para lograrlo.

Lleva registro de todo

Este paso está intrínsecamente ligado con el anterior: si te sientas a organizarte es necesario que lleves archivadas las cuentas de cada gasto realizado, para que periódicamente hagas un análisis de la rentabilidad de tu negocio, de modo que esto te permitirá identificar fallas en tiempo; así, vas a poder buscar otras estrategias para superar los inconvenientes durante el proceso.

Comprende los riesgos y beneficios

Abordar el proceso de un negocio desde cero implica muchos riesgos y aun cuando te organices o trates de hacer todo bien, es casi ineludible incurrir en fallas, sea porque hiciste una inversión que terminó siendo poco rentable o por factores que se te escapan de la mano. La cuestión no es evitarlos, sino calcular el riesgo mínimo y aprender de ellos ya que inevitablemente te aportarán experiencia de cómo funciona el mundo de los negocios.

Además, ciertas propuestas dentro de tu negocio podrían ser un riesgo en sí mismas, pero muchas veces es necesario arriesgarse para pasar a un siguiente nivel; por esto, calcula, organiza, plantéate posibles escenarios, ¿Qué tanto puedes perder? es la pregunta clave para tomar la decisión final.

Sé creativo

En el momento de buscar ideas para mejorar tu negocio debes ser creativo, no limitarte. Se trata de crear algo nuevo usando viejos elementos o herramientas. Necesitas ser audaz, saber escuchar y observar cómo se desenvuelve tu negocio, la relación de tu empresa con los clientes, para poder identificar a tiempo la necesidad de mejora en cualquier ámbito: producción, marketing, servicio, otros.

Capacítate constantemente

No pienses que por poner tu negocio en marcha ya lo hiciste y lo sabes todo. Es importante que no pierdas esa “mentalidad de principiante”, todos los días debes comenzar con la misma motivación que cuando aún no tenías nada, o al menos intentarlo. Emprender un negocio es un proceso de constante aprendizaje, así que lee, atiende seminarios, asesórate con profesionales de distintas áreas, según lo necesites para seguir impulsando y mejorando los enfoques de tu producto o servicio.

CityMax Latinoamérica impulsa el desarrollo de nuevos emprendimientos en el área de franquicias inmobiliarias en Costa Rica. Somos una franquicia líder del mercado inmobiliario y lo hacemos a través de políticas que nos guían y nos mantienen en un crecimiento constante e inteligente.

Y tú, ¿estás listo para empezar tu nuevo negocio?  En CityMax te podemos apoyar, contáctanos.