Posted by IN / 0 responses

Habilidades que debes desarrollar cuando emprendes

7 septiembre 2022
CityMax Latinoamérica

Emprender es un largo camino lleno de retos y aprendizajes que debes afrontar de forma inteligente y estratégica. Aunque no lo creas, existen ciertas habilidades que te serán de gran ayuda a lo largo del viaje y que debes desarrollar si quieres tener éxito. Aquí te mencionamos algunas:

También te puede interesar leer: ¿Tienes el éxito garantizado cuando perteneces a una franquicia?

Sé un buen vendedor

La capacidad de vender es una de las principales habilidades que debes desarrollar cuando emprendes. Recuerda que el objetivo de toda empresa es generar ingresos y, para ello, debes ser capaz de convencer a los clientes potenciales de que adquieran tus productos o servicios. Para ser un buen vendedor te recomendamos:

  • Investigar a fondo a tu cliente potencial. Conocer sus necesidades te ayudará a ofrecerle exactamente lo que busca.
  • Define bien tus objetivos de venta. Si sabes cuánto dinero quieres generar, te será más fácil establecer metas a corto, medio y largo plazo.
  • Identifica las principales diferencias entre tu producto o servicio y la competencia. Esto te permitirá destacarte de tus rivales y posicionarte mejor en el mercado.
  • Práctica, práctica y más práctica. El éxito en las ventas se logra con mucha práctica y perseverancia. No te desanimes si al principio no tienes mucho éxito, sigue intentándolo hasta que logres la fórmula perfecta.

Aprende a negociar

Muchas veces el éxito de una venta depende de la capacidad que tengas para negociar con el cliente. Ofrece descuentos, condiciones especiales o cualquier otro beneficio que puedas ofrecer para cerrar la venta.

Para obtener mejores resultados en tus negocios, sigue estos consejos:

  • Prepara, prepara, prepara. Asegúrate de tener claro lo que realmente quieres del acuerdo. Investiga a la otra parte para entender mejor sus necesidades, así como sus puntos fuertes y débiles. Pide ayuda a expertos, como un contable, un abogado o un agente de la tecnología.
  • Aumenta tu capacidad de escucha. Anima a la otra parte a hablar primero. Esto ayuda a establecer una de las máximas más antiguas de la negociación: quien menciona los números primero, pierde. Aunque no siempre es cierto, generalmente es mejor quedarse quieto y dejar que la otra parte hable primero. Incluso si no mencionan los números, te da la oportunidad de preguntar qué están pensando.
  • No absorbas sus problemas. En la mayoría de las negociaciones, escucharás todos los problemas de la otra parte y las razones por las que no pueden darte lo que quieres. Quieren que sus problemas se conviertan en los tuyos, pero no se lo permitas. En lugar de eso, aborda cada uno de ellos a medida que surjan e intenta resolverlos. Si su «presupuesto» es demasiado bajo, por ejemplo, quizá haya otros lugares de los que pueda salir el dinero.

Sé un buen administrador

Otra de las habilidades que debes desarrollar cuando emprendes es la administración. Debes ser capaz de manejar eficientemente los recursos de tu empresa, ya sean humanos, financieros o materiales.

Para ser un buen administrador te recomendamos:

  • Planificar tu tiempo. El tiempo es un recurso muy valioso y debes aprender a usarlo de forma eficiente. Establece metas a corto, medio y largo plazo y trabaja duro para cumplirlas. Recuerda que en negocios, el tiempo es dinero.
  • Organizar tu espacio de trabajo. Un ambiente de trabajo desorganizado es sinónimo de ineficiencia. Asegúrate de mantener tu área de trabajo limpia y ordenada.
  • Eliminar las distracciones. Las distracciones pueden impedir que te concentres en tus tareas y te impidan hacer el mejor uso de tu tiempo. Identifica cuáles son las principales distracciones en tu vida y trata de eliminarlas.
  • Ser proactivo. La proactividad es una de las principales cualidades de todo buen administrador. Anticipa las necesidades de tu empresa y toma las medidas necesarias para resolver los problemas antes de que se presenten.

Trabaja en equipo

Ningún emprendedor puede tener éxito solo, por lo que es importante que aprendas a trabajar en equipo. El trabajo en equipo te ayudará a hacer frente a los retos de forma más eficiente y lograr resultados mucho mejores para tu negocio.

Establece metas claras. Todos los miembros del equipo deben tener un objetivo claro que perseguir. Si no saben en qué se deben enfocar, es muy probable que el trabajo en equipo no funcione.

Define las responsabilidades de cada miembro. Todos los miembros del equipo deben saber cuáles son sus responsabilidades y qué se espera de ellos.

Comunica eficientemente. La comunicación es el fundamento de todo buen equipo de trabajo. Establece vías de comunicación claras y fomenta la colaboración entre equipos.

Sé resiliente

La resiliencia es otra de las habilidades que debes desarrollar cuando emprendes. Debes ser capaz de superar los obstáculos y seguir adelante a pesar de las adversidades. Para lograrlo es importante que hagas siempre estas tres cosas:

  • Identifica tus fortalezas y debilidades. Para superar las adversidades debes conocerte a ti mismo. Identifica cuáles son tus principales fortalezas y debilidades y trabaja en mejorarlas.
  • Establece metas realistas. Las metas que te pongas deben ser alcanzables. Si las metas son muy difíciles de alcanzar, es probable que te desanimes y abandones el proyecto.
  • Aprende de tus errores. Todos cometemos errores, pero lo importante es aprender de ellos, ya que es lo única forma de seguir adelante. No te quedes estancado en el fracaso, evalúa lo que hiciste mal y diseña nuevas estrategias, busca ayuda de otros profesionales, etc.

Si practicas esto y lo tienes presente verás que emprender será mucho más fácil. Con el tiempo, estas habilidades se convertirán en hábitos y te ayudarán a alcanzar el éxito.

Hablando de éxito… ¿Quieres estar un paso más cerca? Aprovecha la oportunidad de hacerlo junto a CityMax Latinoamérica. Te acompañamos en todo el proceso y te brindamos herramientas que te serán muy útiles para alcanzar el éxito. Contáctanos.

Por favor, comparte en tus redes sociales: