Los 3 tipos de inversiones inmobiliarias más rentables
Las inversiones inmobiliarias son una forma de generar beneficio económico a través de la adquisición de una propiedad. Hay personas que invierten en un inmueble para convertirlo en su hogar, y otras que lo adquieren con la intención de hacer de ello un negocio.
No obstante, más que invertir para ganar dinero, las inversiones inmobiliarias ofrecen la oportunidad de generar ingresos pasivos gracias a los alquileres o los intereses de la hipoteca. En este sentido, podemos decir que las inversiones inmobiliarias son multipropósito.
Por esto, CityMax Latinoamérica te enseña hoy las modalidades de inversión que existen y qué ventajas puedes obtener de cada una de ellas.
También te puede interesar leer: 10 razones para elegir a CityMax
¡Comencemos!
Comprar una propiedad y luego rentarla
La compra de una propiedad para su posterior alquiler es una de las formas más comunes de invertir en bienes raíces. La renta de propiedades te puede generar los siguientes beneficios:
- Obtención de ingresos pasivos
La compra de propiedades para luego rentarlas te puede permitir el flujo constante de ingresos pasivos. Es una forma excelente de inversión si lo que quieres es recibir una fuente extra de ingresos sin tener que poner mucho esfuerzo.
Por supuesto, la renta de propiedades tiene sus desventajas al tener que exponer tu inmueble al uso ajeno, pero con una selección cuidadosa de inquilinos, con la ayuda de expertos inmobiliarios, y con un contrato de alquiler bien redactado, puedes estar tranquilo.
- Inversión autosustentable
Debido a la naturaleza de la inversión inmobiliaria, en donde inviertes un significativo flujo de capital, el retorno de la inversión es usual que se dé a largo plazo, excepto si decides rentar la propiedad.
En algunos casos, puede suceder que para invertir en bienes raíces necesites de un préstamo bancario por no contar con el monto completo en ese momento. Pero comprando y luego rentando el lugar, puedes generar los ingresos para terminar de pagar la propiedad. No es el caso más idóneo, pero es posible si cuentas con una vivienda e ingreso estable y solo necesitas ayuda para completar una parte del dinero.
- Plusvalía
Si hay una ventaja de la compra de propiedades, es que tienen tendencia a incrementar su valor en lugar de perderlo. Por supuesto, para esto tienes que tener en cuenta que esté en una buena zona, darle un mantenimiento regular y cuidar de su infraestructura y asegurarte que los inquilinos cuiden también de ella. Pero si tienes esto cubierto, a mediano plazo podrás recuperar lo invertido y doblar las ganancias.
Comprar una propiedad, remodelarla y venderla
Esta práctica conocida como house flipping es muy popular en el terreno de la inversión inmobiliaria. Seguro has visto algunos programas de televisión sobre ello. Y realmente es una modalidad que puede dejar muchos beneficios… pero no es tan fácil como se muestra.
Para el negocio de comprar, renovar y vender necesitas tres ingredientes importantes: paciencia, tiempo y dinero. Debes tener presente que, durante la renovación, pueden surgir gastos inesperados, de allí que necesites tener buena liquidez para cubrir todo.
La renovación es un proyecto, por lo que necesitas invertir tiempo en su planificación:
- Investigar la zona donde vas a comprar.
- Proyectar el tiempo que toma la renovación.
- Identificar el personal de construcción idóneo.
- ¿Quién vive en la zona? ¿Qué persona o grupo familiar viviría allí? ¿Hay buenas escuelas?
Son solo algunos aspectos que debes considerar.
Es un negocio a mediano o largo plazo, dependiendo de la vivienda y sus características. Hay algunas que se venden más rápido que otras, o que necesitan una renovación menos extensa, pero para saberlo necesitas tener experiencia o contar con la asesoría de un profesional.
Si se hace con éxito, con esta modalidad de inversión puedes obtener hasta un 30% de rentabilidad.
Comprar terreno para construir
En comparación con los dos tipos de inversión anteriores, creo que puedes identificar que este es el que proyecta ganancias a largo plazo. Las inversiones en terrenos son altamente rentables porque su valor suele incrementarse, sobre todo si está en una buena ubicación. Pero, sobre todo, porque los terrenos son un producto finito, es decir, nadie puede fabricar terreno. El suelo es un producto limitado y si contamos el crecimiento demográfico de las ciudades, invertir en una porción de terreno asegurará tu capital al ser un inmueble de alta demanda.
Luego, la construcción es un proyecto que te tomará tiempo y este plazo también dependerá de lo que quieras construir. Si lo haces con el propósito de invertir, lo más lógico es que quieras construir una propiedad para alquilar o vender por un precio alto: edificio residencial, una propiedad comercial, un conjunto de viviendas, etc.
Ahora, si solo quieres invertir en terreno en Costa Rica, algunos de sus mejores beneficios son:
- No tendrás que preocuparte por el desgaste de la propiedad los primeros años.
- Rentabilidad segura a largo plazo.
- No tienes que invertir tiempo, solo esperar a que el terreno se revalorice.
- Negocio más fácil y seguro de cerrar a distancia (solo asegúrate de que la persona o la inmobiliaria sea de confianza).
- Cierre de mejores negocios por desapego a la propiedad.
¿Interesado en invertir en uno de los sectores más resilientes?
El negocio de bienes raíces es un mercado resiliente, es decir, que siempre está preparado, responde y se adapta a los cambios. Por ello, las inversiones inmobiliarias se han vuelto muy atractivas los últimos años.
Si deseas comenzar a invertir en este sector, nos puedes contactar, ya que tenemos franquicias en diferentes países y ciudades. ¡Con gusto te atenderemos!
Contáctanos aquí.